boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

 

¿Es cierto que la horchata de ajonjolí aumenta la producción de leche?

No existe ningún estudio científico que pruebe que la ingesta de esta u otros alimentos (avena, fenugreek, levadura de cerveza) aumenta la producción de leche. La producción de leche se aumenta y se mantiene con una succión frecuente y efectiva del bebé al pecho y/o con un extractor de leche materna. Si quieres tomar la horchata de ajonjolí puedes hacerlo siempre y cuando entiendas que ingerir esta sin vaciar el pecho frecuentemente no hace absolutamente nada por tu producción de leche.

Mi bebé lleva un día pegado todo tiempo al pecho ¿Se me acabó la leche?

No se te acabó la leche. Lo que probablemente esté ocurriendo es que tu bebé está pasando por un periodo de crecimiento rápido. Estos son periodos que duran de 24 a 48 horas en los que el bebé necesita tomar más leche y lo logra tomando más frecuentemente, aumentando también tu producción. Ocurre generalmente de los 10 a 14 días, a las 3 semanas, 6 semanas y a los 3 meses. Como cada bebé es diferente, estos periodos pueden ocurrir en cualquier momento. Si no cambia la situación en tres o cuatro días, consulta con tu pediatra.

¿Puedo volver a amamantar a mi bebé una vez he suspendido la lactancia?

Sí. Esto se conoce como relactancia y es más fácil si ha pasado poco tiempo desde la última vez que lo lactaste. Tienes que tener paciencia y aceptar el hecho de que quizás te tome un tiempo alimentar al bebé con tu leche exclusivamente. Si el bebé se pega todavía al pecho, es más fácil ya que con un sistema de suplementación al pecho puedes darle leche donada o leche artificial en lo que aumenta tu producción de leche. Si el bebé rechaza el pecho, podría ser más difícil ya que tienes  que readiestrarlo para que lo coja de nuevo. En este caso, debes estimularte los pechos cada dos a tres horas con un extractor de leche. El proceso de relactancia  debe estar supervisado por el pediatra del infante y por un profesional de la salud especialista en manejo de lactancia materna. Este último evaluará la succión de tu bebé, cómo se pega al pecho y tu producción de leche, además realizará junto al pediatra un plan de relactancia .

Tengo un bebé de 10 meses de edad que todavía lacto. Me estoy sacando  la  leche en el trabajo pero solo me salen 10 oz en todo el día. La señora que lo cuida me dice que eso es muy poca leche y que voy a tener que completarle con fórmula. No quiero darle fórmula. ¿Qué puedo hacer?CPQ

Te felicito por continuar  lactando a tu bebé. Tu bebé tiene 10 meses y NO TIENEN QUE DARLE FÓRMULA. Ahora él se sostiene con sus comidas y solo es necesario darle la leche que tú te saques en el trabajo, no importa cuanta cantidad sea. Si tuviera menos de 6 meses entonces tendríamos que lidiar con estrategias para aumentar la producción de leche, pero en la situación de tu bebé no creo que sea necesario. Es importante que te extraigas leche por lo menos 3 veces en el trabajo, con una máquina de doble extracción, por lo menos los primeros 10 minutos y luego cambias a extracción sencilla para que te ordeñes a la misma vez. Esto produce un vaciado completo del pecho. Por el día se le debe dar al bebé sus comidas y meriendas y agua. Debe lactar en las noches tan frecuentemente como sea posible y por lo menos una vez en la madrugada. Los fines de semana y el resto del tiempo que están juntos le debes ofrecer el pecho frecuentemente. Estoy asumiendo, por supuesto, que tu bebé es un niño sano y con un buen peso.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.