boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

 

“Actualmente lacto a mi bebé de 15 semanas mientras trabajo full-time. Además, lacto con el sistema de suplementación (sonda) porque tengo baja producción de leche debido a que soy operada de los senos en donde hubo remoción de pezón. Aunque ha sido super complicado para mi, lactar es de lo que más orgullosa me siento en la vida pues me ha enseñado lo que es amor pleno por otro ser…sin embargo he perdido el libido y esto está afectando mi relación de pareja. El terapista familiar me aconsejó tomar Avlimil (suplemento natural) para balancear los niveles de estrógeno y testosterona. ¿Qué usted opina? ¿Afecta realmente a mi bebé o al proceso de la lactancia el que yo ingiera este suplemento? J.”

Te felicito por continuar dando el pecho a tu bebé a pesar de todas las dificultades. ¡No hay duda de que eres una mujer valiente y una gran madre! Lo que describes que sientes por tu bebé y la lactancia es algo hermoso. La lactancia es una relación muy intensa y placentera. El vínculo que se desarrolla entre la mamá y su bebé es el más fuerte que existe entre dos seres humanos. La naturaleza lo hace así para que en los primeros meses de vida la madre procure solo el bienestar de su bebé. Las hormonas que se liberan durante la lactancia la oxitocina y la prolactina producen esta sensación de bienestar y amor intenso hacia tu bebé. Él, por otro lado, estuvo nueve meses en tu barriga oyendo los latidos de tu corazón, tu respiración y tu voz. Tu bebé está enamorado de ti y realmente se le hace muy difícil no estar a tu lado.

Todo esto que te he descrito es parte de nuestra biología. La hormona prolactina, responsable de la producción de leche, también suprime las hormonas responsables del ciclo menstrual. Esta hormona les causa a muchas mujeres resequedad vaginal y pueden sentir una baja en la libido. Tus niveles hormonales están perfectamente balanceados para la lactancia, no es necesario añadir ningún estrógeno en estos momentos. La persona que te dio este consejo de seguro desconoce totalmente la fisiología de la lactancia, y el hecho de que el estrógeno puede bajar tu producción de leche, la cual ya tienes afectada.

Debes tener en cuenta que la libido en las mujeres posparto no depende solamente de las hormonas. De hecho esto a veces no es tan importante. Lo más importante es que acabas de tener a un bebé hace solo 15 semanas (no se si por cesárea, lo cual es más difícil), te estas recuperando, trabajas a tiempo completo, tienes que suplir las necesidades de tu bebito, las labores domésticas, etc, etc, etc. Es normal que tengas la libido disminuida y que cuando te acuestas a descansar solo quieras eso, DESCANSAR.

Debes dialogar con tu compañero para que él entienda que el sexo no es la única manera de demostrar amor en estos momentos. Abrazarse, besarse, acariciarse, acompañarse y disfrutar de ese regalo divino que les dio la creación, son otras formas de amarse. Pasar de ser dos a tres no es fácil, requiere mucho ajuste. No te responsabilices de lo que sucede, poco a poco te iras ajustando a los diferentes roles. Mientras más ayuda recibas de tu compañero, más comprensión y más amor, poco a poco tu libido irá aumentando. Disfruta este momento que nadie ni nada te prive de él… y no tomes ninguna de esas porquerías…. Un abrazo afectuoso.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.