boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2008

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

 

“Saludos Dra. Gracias por mantenerme al tanto de todo....Necesito su  ayuda o su recomendación porque estoy desesperada.  Lacto a mi hija de dos años, pero desde que nació mi otra hija , mi hija mayor me está mordiendo cuando la lacto. He intentado todo lo que me dicen y llevo en esto tres meses, ya siento que me esta lastimando, que puedo hacer yo no la quiero destetar.... GD 

La mayoría de las veces el morder ocurre durante el primer año de vida asociado a la dentición. Esto puede ocurrir más tarde pero frecuentemente está asociado a la dentición del trotón. El niño/a se rasca las encías que le duelen o pican y para ello usa el pezón de la madre. En el caso de Isabela puede deber al cambio de tener ahora “competencia” por la atención de mamá. Ante esto la madre tienes que retirarla inmediatamente del pecho a la misma vez que le indicas que eso no lo debe hacer porque le duele a mamá. Esto debe hacerse gentilmente para evitar que ella entienda que no quieres que amamante, lo que debe comprender es que puede amamantar sin morder. No debes permitir que coja de nuevo el pecho inmediatamente pues ella debe comprender que morderte tiene un costo. 

Si te muerde porque está aburrida o tiene coraje contigo, le debes indicar que está bien que tenga coraje contigo, pero que morderla no es un comportamiento aceptable. Aunque el morder ocurre ocasionalmente durante los años de lactancia, las madres invariablemente desarrollan rápidamente destrezas y técnicas para evitar que esto se convierta en algo más que un problema ocasional.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.