boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

 

¿Debo suspender la lactancia si estoy tomando algún medicamento?

La gran mayoría de las veces es innecesario que suspendas el amamantamiento porque estás tomando un medicamento. Debes llamar a alguna organización que promueva la lactancia o a un médico o farmacéutico que sepa de manejo de medicamentos durante la lactancia. Encontrarás más información en la sección Medicamentos durante el amamantamiento y en la sección “¿Dónde acudir en busca ayuda e información?” de la Guía Práctica para una Lactancia Exitosa.

Prozac

“Recientemente o para ser exacta hace 26 días comencé a lactar a mi bebe pero tomo un medicamento llamado fluoxetine de 40 mg y no estoy segura si el mismo tenga un efecto adverso en mi bebe y de tenerlo tendría que  detener la lactancia me gustaría saber si usted tiene alguna información al respecto.” 

Te felicito por estar lactando a tu bebé. La droga por la que me preguntas Fluoxetine conocida por Prozac su nombre comercial se usa como un antidepresivo.  Esta droga esta aprobada para ser usada durante el embarazo pero no es la preferida durante la lactancia. Si el bebé es mayor de 4 meses no existe tanta preocupación ya que el bebe puede eliminar más fácilmente la droga de sus sistema.

Aunque Prozac no está contraindicado se recomienda usar en madres lactantes Sertraline (Zoloft) o Paroxetine (Paxil) ya que estas últimas tiene más dificultad de entrar en la leche materna y llegar al bebé. Es importante sin embargo, que los riesgos de no lactar pueden por mucho sobrepasar los riesgos de usar Prozac por lo cual no debes descontinuar el uso del medicamento, ni dejar de lactar. Es importante que discutas esto con tu pediatra y tu médico, y vigiles posibles efectos secundarios en el bebé tales como llanto excesivo, cólicos y pobre ganancia de peso.

Diabetes, la insulina y los hipoglucemianates orales

Tengo diabetes Type II diagnosticada 6 meses antes de quedar embarazada.  En ese momento utilicé Metformin y Avandaryl.  Actualmente utilizo Humulin N & R,  50u de N y 25u de R dividido en aplicaciones al día. ¿Puedo lactar a mi bebé?  Mis niveles no son extremadamente altos.  Ahora con la insulina mi Glycosylated Hemoglobin fue de 4.9.”

No solo puedes darle el pecho a tu bebé sino que debes hacerlo. Un estudio reciente encontró que la lactancia puede bajar el riesgo de desarrollar diabetes tanto en la madre como en su bebé. Se ha encontrado que el riesgo de diabetes en los bebés alimentados con fórmula es 4 veces mayor que los lactados. También se a estudiado como la lactancia ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre de madres diabéticas y como disminuye la cantidad de insulina necesaria para regular estos niveles. La recomendación es a los efectos de que se debe fomentar activamente que las madres diabéticas amamanten a sus bebés debido a los beneficios de la específicos para evitar o controlar la diabetes.

 La insulina no pasa a la leche materna así que no hay problema. Tampoco lo existe con el Metformin. El Avandaryl es un medicamento nuevo del cual no hay información disponible a cerca de su uso durante la lactancia. Ahora bien este contiene glimepiride un hipoglucemiante oral que no se recomienda durante la lactancia. Es preferible en esos casos usar otro hipoglucemiante oral en vez de Avandaryl

 ¿Debo dejar de lactar cuando estoy enferma?

No es necesario dejar de lactar a un bebé a menos que tengas el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tuberculosis activa sin tratamiento o alguna condición­ en estado crítico que físicamente te impida extraerte la leche. Busca en la sección “Enfermedad Materna” para más información  de la Guía Práctica para una Lactancia Exitosa.

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.