boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

“Doctora, mi chica ya tiene 5 meses, lactando “fulltime”. Todavía no duerme la noche completa, pero lo que en realidad me preocupa es que no le gusta la leche materna en biberón. En estos días mi esposo me regalo un masaje y cuando regrese estaban los dos con cara de angustia ella por hambre y el porque ya no sabia que hacer. Esa leche era del día anterior,  he notado que se divide muy rápido y cuando tomé un poquito sabia muy mala. La cosa es que quiero tomar unas clases y no me atrevo para que ella no sufra. AYÚDEME!!!!!!! " C.N.A.

Los bebés no vinieron a tomar biberón por eso muchos lo rechazan. Puedes leer en mi último boletín sobre este tema http://www.draparrilla.com/boletin/febrero2007.pdf. Algunas madres reportan que la leche cuando se descongela tiene un olor jabonoso y sabe rancia por lo que los bebés la rechazan. Esto se ha asociado a las lipasas de la leche y la digestión de éstas sobre las grasas, se especula que ocurre un proceso parecido al de la saponificación de las grasas. Se recomienda siempre que los envases de leche se deben cerrar bien y a las bolsitas se les debe sacar todo el aire posible. Se ha reportado que las madres que perciben este olor o sabor rancio en la leche cuando calientan un poco su leche sin hervirla, luego la enfrían rápidamente y la congelan, sus bebés aceptan la leche sin ningún problema y el  olor y sabor no se aprecia. Por otro lado calentar la leche que ya sabe rancia no mejora su sabor o su olor.

El hecho que se divida rápido no debe preocuparte, la leche materna no es homogenizada por lo que se separa en capas rápidamente. En cuanto a tus clases tampoco debes preocuparte ya dentro de un mes comienza con los alimentos sólidos y no tienes que dejarle leche si lo que te separaras de ella son unas horas. Recuerda que si estás con ella todo el tiempo no llora necesariamente por hambre; lo que sucede es que es muy chiquita y te extraña, poco a poco ella se irá acostumbrando a esas separaciones cortas.

Sobre el comentario de que no duerme la noche completa, lo que sucede es que es muy pequeña. Los infantes no vinieron a dormir la noche completa y algunos no lo logran hasta pasado el primer añito o más.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.