boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

 

¿Si regreso a trabajar existe alguna ley en Puerto Rico que permita extraerme leche en el trabajo?

Sí. El 16 de diciembre de 2000, luego de un intenso cabildeo de parte de grupos que promueven la lactancia materna, se firmó la Ley 427. Esta se enmendó en el 2006 para otorgar a las madres obreras que trabajen a jornada completa una hora que puede dividirse en dos periodos de 30 minutos o tres de 20 minutos para extraerse leche o amamantar a su bebé si este está en un centro de cuido en el trabajo. Este tiempo es adicional a los periodos de descanso que el patrono ofrezca a todos los empleados.  En el caso de empleadas de empresas que sean consideradas como pequeños negocios, las madres lactantes continuarán solamente teniendo media hora o dos periodos de 15 minutos. tc "Este tiempo es adicional a los periodos de descanso que el patrono ofrezca a todos los empleados.  En el caso de empleadas de empresas que sean consideradas como pequeños negocios las madres lactantes continuarán solamante teniendo 1/2 hora o dos periodos de 15 minutos. "

Esta Ley reconoce el derecho tanto en las madres que trabajan para la empresa privada como para el gobierno. El periodo de media hora o una hora aplica a madres con jornada completa de 7 1/2 horas. La licencia tiene una duración máxima de 12 meses a partir del regreso al trabajo de la madre. Es necesario presentar al patrono una certificación médica que señale que la madre se encuentra amamantando al 4to y 8vo mes de edad del bebé

El patrono tendrá el derecho de exención contributiva equivalente a un mes de sueldo de la empleada acogida al derecho. El patrono que se niegue a garantizar este derecho recibirá una multa por los daños que sufra la empleada que podrá ser igual a tres veces el sueldo que devenga la empleada por cada día que se le negó el derecho.

 ¿Qué leyes en Puerto Rico protegen mi derecho a lactar a mi bebé?

 Además de la Ley 427, existen en Puerto Rico otras leyes que protegen tu derecho a dar el pecho a tu bebé. Algunas de estas leyes son: 

  1. Ley Núm. 168 de 4 de mayo de 1949 fue enmendada en el 1999 (Ley 32 de 1999) para requerirles a los centros comerciales, centros gubernamentales, puertos y aeropuertos, establecer áreas diseñadas para la lactancia. En el 2004, se enmienda de nuevo (Ley 46 de 2004) a fin de establecer expresamente que las áreas accesibles diseñadas para la lactancia a que se refiere esta ley deberán garantizar a la madre lactante privacidad, seguridad e higiene, así como el que dichas áreas no podrán coincidir con el área o espacio físico destinado para los servicios sanitarios, comúnmente conocidos como baños. En el 2005, la Ley 168 fue nuevamente enmendada (Ley 17 de 2005) para disponer y reafirmar que toda madre tiene el derecho a lactar a su(s) hijo(s) en cualquier lugar de acceso público, independientemente de que en estos lugares existan o no áreas designadas para lactar.

  2. La Ley 31 de 2002 excluye a las madres que estén lactando de servir como jurado.

  3. La Ley 155 de 2002  ordena que se creen espacios para lactar o extraerse leche en todas la instrumentalidades públicas del gobierno que salvaguarden el derecho a la intimidad de toda lactante en las áreas de trabajo. Esta ley fue enmendada en el 2004 a fin de establecer expresamente que el área o espacio físico para lactancia a que se refiere dicha Ley no podrá coincidir con el área o espacio físico destinado para los servicios sanitarios, comúnmente conocidos como baños.

  4. La Ley 79 de 2004 prohíbe que se suministre a los recién nacidos en los hospitales y centros de servicio de maternidad, sustitutos de la leche materna tales como fórmula, agua o glucosa en agua,  a no ser que exista una indicación médica o un consentimiento escrito de los padres. Debes estar muy pendiente de que no te hagan firmar un consentimiento para dar sucedáneos a tu bebé antes de que este haya nacido. Esto va en contra de la ley y conlleva una multa al hospital o al profesional de la salud que lo haga. Recuerda que debe haber una razón médica para suplementarlo, no meramente una excusa.

  5. La Ley 95 de abril de 2004 prohíbe el discrimen contra las madres que lactan en público, garantiza el derecho a la lactancia y establece que dar el pecho en público no es una violación de ley.

  6. Ley Núm. 156 del 10 de agosto de 2006 - crear la "Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-parto".  Requiere, entre otras cosas, que se le provean alternativas que protejan a tanto a la madre como a su bebé en sus aspectos físicos, biológicos y sicológicos. Refuerza además, la política pública de la lactancia, reiterando la obligación de orientar a la madre y al padre sobre los beneficios del amamantamiento. También se garantiza el alojamiento conjunto de la madre y su recién nacido en la institución hospitalaria donde tuvo lugar el parto, y el respeto a la decisión de la mujer de proveer como único alimento para su bebé la leche materna.

 En agosto de 2002, se firmó la Ley 165 que aumenta la licencia de maternidad con paga para todas las empleadas del gobierno de 8 semanas a 12. Esto permite que la madre pueda permanecer más tiempo con su recién nacido y establecer su producción de leche antes de regresar a su trabajo. Esta misma ley otorga una licencia de paternidad de 5 días laborables a todos los padres que trabajen con el Gobierno de Puerto Rico.

Puedes encontrar más información sobre estas leyes en la sección de Políticas y Legislación.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.