boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

“Tengo una niña de dos meses y medio y hace dos semanas y media comencé a trabajar, durante mi maternidad hice un buen banco de leche. Durante estas dos semanas mi banco de leche ha disminuido en gran manera. Mi niña se toma alrededor de 5 a 6 oz. cada dos horas a dos horas y media en el cuido, y ya lo que me queda del banco son alrededor 15 a 20 bolsas (aunque en el trabajo me estoy extrayendo tres veces y me saco diariamente de 20 a 24  oz. diarias).”  HSR.

¡Eres una campeona! Y te sacas MUCHA leche en el trabajo. El problema es que en el cuido le están dando DEMASIADA leche. Una bebé de 2 meses debe estar tomando como promedio de 3 a 4 onzas por toma aunque la mejor manera de calcular cuanta leche necesita es usando el peso de la bebé. El peso  de la bebé en libras multiplicado por 2.5 te da cuanta leche ella necesita en 24 horas esto lo divides por 10 y te da cuanta leche necesita aproximadamente cada dos horas a dos horas y media.

El banco de leche no se debe agotar; se debe reponer con la leche que te sacas en el trabajo. Si el banco se está acabando se debe a una de dos razones: la madre no se saca suficiente leche o le están dando demasiada leche al/ a la bebé en el cuido. En tu caso es lo último. Muchas veces las personas que cuidan bebés no están acostumbradas a cuidar bebés lactados y tratan de resolver el hecho de que estos necesitan cargarse más dándoles cantidades exageradas de leche.

“Tengo una bebe de cuatro meses la cual estoy lactando desde que nació. Desde que comencé a trabajar he notado que mi producción a bajado y cuando estoy con ella siento que se queda con hambre. Me gustaría que me pudiera ayudar diciéndome que puedo hacer para aumentar mi producción ya que tengo mucho miedo que no pueda seguir amamantando a mi bebe. Le estaré muy agradecida en lo que me pueda ayudar. Mil gracias anticipadas.” K

Son muchos los factores que afectan la producción de leche en una pareja lactante. Entre estos la edad y peso del bebé, tu técnica de extracción de leche y cuanta leche le dan en el cuido, la cual muchas veces es demasiada.

Lo primero es saber si tu bebé está ganando peso bien (de los tres a los seis meses debe ser un promedio de 0.61 - 0.64oz por día). Si está ganando peso adecuadamente, entonces el hecho que quiera pegarse todo el tiempo en tu pecho no quiere decir que tiene hambre.  Los bebés que están separados de sus mamás durante algún periodo del día quieren estar con ella pegados al pecho para recuperar el tiempo en no estuvieron con ella. Recuerda que los bebés no solo se pegan al pecho porque tienen hambre lo hacen la mayoría del tiempo porque están aburridos, tienen sueño, tienen ganas de chupar, quieren amor, les duele algo y a veces porque tienen hambre.

Para mantener tu producción de leche mientras trabajas es importante te  se extraigas leche por lo menos 3 veces en el trabajo, con una máquina de doble extracción por lo menos los primeros 10 minutos y luego cambias a extracción sencilla para que te ordeñes a la misma vez, esto produce un vaciado completo del pecho. Por el día se le debe dar la leche que le toca según su peso. En nuestro boletín informativo dra.parrilla.com de noviembre de 2006 encontrarás información sobre como calcular la leche que le toca a tu bebé según su peso. Debe lactar en las noches tan frecuentemente como sea posible y por lo menos una vez en la madrugada. Los fines de semana y el resto del tiempo que están juntos le debes ofrecer el pecho frecuentemente. Estoy asumiendo, por su puesto, que tu bebé es un niño sano y con un buen peso.

“Hola doctora, estoy preocupada por que creo que no estoy dando suficiente leche.  Acabo de empezar esta semana en el trabajo y apenas hoy es martes y estoy viendo la nevera ya casi vacía.  Lo que me estoy sacando en trabajo es como de 2 a 2.5 casi 3 oz. de leche y el médico me indicó que le diera al bebe de 2.5 a 3 oz. de cada 2 a 3 hrs. y versus lo que me saco no es suficiente ya que viene siendo de 6 a 9 oz  (en tres ocasiones) y bebé está tomando más que esto.  A parte que se me hace bien difícil sacarme leche en casa ya que aparentemente mi bebe es un bebe de alta.  ¿Que puedo hacer? ¿Existe algo para producir un poco mas?” YMF
 
Es normal que la primera semana las madres no se saquen tanta leche en lo que se acostumbran al retorno y el estrés del trabajo. Es importante que para sacarte leche en el trabajo busques un lugar cómodo que te permita relajarte, lleva una foto del bebé una ropita que huela a él. Muchas mamás lo que tienen es un problema con el reflejo de bajada que se les afecta por el estrés. O sea tienes la leche pero no te sale. El problema con esta situación es que si continúa a la larga se te afecta la producción de leche.

En el trabajo sácate leche de ambos pechos a la vez, luego cuando paren los chorros y empiece a gotear cambia a bombeo sencillo, a la misma vez que te ordeñas o comprimes manualmente. No creo que tengas ahora un problema de producción de leche real por lo que ningún medicamento te va a ayudar. En la casa trata sacándote este fin de semana de un pecho mientras en bebé toma del otro alternando en cada tetada. Si no puedes sacar suficiente leche para dejarle al bebé, entonces coge por lo menos dos días por enfermedad. Cógelo con calma, trata de no desesperarte,  vas a ver como poco a poco adquieres más destreza extrayéndote leche.

 “Soy madre lactante y mi bebé tiene 3 meses. Mi gran dilema es que mi bebe esta en el cuido de 7:30am a 6:30pm y son muchas horas sin él. En mi trabajo apenas puedo sacarme solo 15 o 11 oz. de leche diarias. Yo le doy leche a las 7 am y si contamos que el toma lechita cada 2 horas son cinco tomas de 4 oz. Yo no estoy dando esa cantidad diaria para poder reponer lo que el se toma en el día. Yo estoy comiendo mis 3 comidas cosa que no hacia antes de estar embarazada, tomo mucha pero mucha agua y también descanso lo necesario. Pero aun así no estoy dando lo suficiente, no quiero dejar de lactar por nada; hasta e pensado dejar de trabajar si fuera necesario o tal vez hablar en el trabajo para que me lo dejen llevar conmigo cosa que dudo mucho que acepten, pero me siento desesperada, no se que mas hacer. Para colmo todos en la familia (menos mi esposo) me dicen "pero ya le distes 3 meses eso es suficiente". Yo no me quiero quitar. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo tomar que me ayude a tener mas producción? Si ya he logrado 13 semanas de lactancias yo se que puedo llegar a los seis meses, es por esto que les pido ayuda. LQ

Entiendo como te sientes. Esta es la misma frustración que sienten muchas mamás que trabajan fuera. La razón es casi siempre la misma le dan demasiada leche en el cuido al bebé. Es cierto que a tu bebé le tocan 3.75 oz. por toma (2.5 * 15 = 37.5/10 tomas o sea 37.5 oz. en 24 horas), pero esto no quiere decir cada dos horas por que si es así solo le tocarían  3 oz./ toma. Si entiendo a tu bebé le están dando 20 oz. de leche en el cuido lo cual es demasiado solo le tocarían unas 15 que es precisamente lo que tu te sacas.

Otra dificultad que tienes es que estas demasiadas horas separada del bebé casi 11 horas. Tienes que sacarte por lo menos cada tres horas o sea aproximadamente 4 veces. Sigue lactando a tu bebé y está pendiente a la cantidad de leche que le dan en el cuido. De no mejorar la situación debes visitar a un profesional clínico especialista en lactancia materna que te haga un historial y un examen físico para determinar otras posibles causas.

“El motivo por el cual le escribo es porque tengo una bebé de 7 meses y la lacto, pero soy enfermera y en mi trabajo tengo que rotar por seis áreas de trabajo y solo hay un cuarto de lactancia que en ocasiones me queda muy distante de mi área de trabajo.  Quisiera saber cuáles son los requisitos para un cuarto de lactancia. Gracias anticipadas por la ayuda que me pueda ofrecer.” JO"

 

La ley 427 recién enmendada solo especifica en el artículo 3 “…en sus facilidades o para extraerse la leche materna en el lugar habilitado a estos efectos en su taller de trabajo.” No dice qué es un lugar habilitado. Sin embargo, otras leyes especifican que el lugar de lactancia no debe ser en servicios sanitarios.

 

La Ley Núm. 168 de 4 de mayo de 1949 – Esta ley fue enmendada en el 1999 (Ley 32 de 1999) para requerirle a los centros comerciales, centros gubernamentales, puertos y aeropuertos, establecer áreas diseñadas para la lactancia. En el 2004 se enmienda de nuevo (Ley 46 de 2004) a fin de establecer expresamente que las áreas accesibles diseñadas para la lactancia a que se refiere esta ley deberán garantizar a la madre lactante privacidad, seguridad e higiene, así como el que dichas áreas no podrán coincidir con el área o espacio físico destinado para los servicios sanitarios, comúnmente conocidos como baños. En el 2005 la Ley 168 fue nuevamente enmendada (Ley 17 de 2005) para disponer y reafirmar que toda madre tiene el derecho a lactar a su(s) hijo(s)(as) en cualquier lugar de acceso público, independientemente de que en estos lugares existan o no áreas designadas para lactar.

 

La ley 155 de 2002 ordena que se creen espacios para lactar o extraerse leche en todas las instrumentalidades públicas del gobierno que salvaguarden el derecho a la intimidad de toda lactante en las áreas de trabajo. Esta ley fue enmendada en el 2004 a fin de establecer expresamente que el área o espacio físico para lactancia a que se refiere dicha Ley no podrá coincidir con el área o espacio físico destinado para los servicios sanitarios, comúnmente conocidos como baños.

 

Ninguna ley especifica cómo deben ser los cuartos de lactancia. Nosotros recomendamos que hay que definir  el lugar de extracción como uno seguro, privado y limpio, lo que descarta de plano un baño público. Esta última recomendación es cónsona con lo recomendado por UNICEF al Comité para la Protección de la Maternidad de la Conferencia Internacional del Trabajo, en su 88va. Sesión, en Ginebra, en junio de 2000. Nos parece, sin embargo, que se debe añadir, además de una silla, una tablilla y un receptáculo de electricidad, un lavamanos con agua corriente así como jabón y papel para secarse.

 

“Tengo un bebé de 10 meses de edad que todavía lacto. Me estoy sacando  la  leche en el trabajo pero solo me salen 10 oz en todo el día. La señora que lo cuida me dice que eso es muy poca leche y que voy a tener que completarle con fórmula. No quiero darle fórmula. ¿Qué puedo hacer?”  CPQ"

Te felicito por continuar  lactando a tu bebé. Tu bebé tiene 10 meses y NO TIENEN QUE DARLE FÓRMULA. Ahora él se sostiene con sus comidas y solo es necesario darle la leche que tú te saques en el trabajo, no importa cuanta cantidad sea. Si tuviera menos de 6 meses entonces tendríamos que lidiar con estrategias para aumentar la producción de leche, pero en la situación de tu bebé no creo que sea necesario. Es importante que te extraigas leche por lo menos 3 veces en el trabajo, con una máquina de doble extracción, por lo menos los primeros 10 minutos y luego cambias a extracción sencilla para que te ordeñes a la misma vez. Esto produce un vaciado completo del pecho. Por el día se le debe dar al bebé sus comidas y meriendas y agua. Debe lactar en las noches tan frecuentemente como sea posible y por lo menos una vez en la madrugada. Los fines de semana y el resto del tiempo que están juntos le debes ofrecer el pecho frecuentemente. Estoy asumiendo, por supuesto, que tu bebé es un niño sano y con un buen peso.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.