boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

 

"Mi bebé de 7 meses hace tres días que no coge el pecho. Necesito su consejo para lograr que vuelva a lactar. Hace cinco días desarrolló congestión y fiebre leve. Estuvo de buen ánimo y lactó y comió bien todo el día. El lunes lo llevé a la pediatra por la fiebre. Ya al otro día no quiso lactar y estaba llorando desconsolado. Lo acercaba al pecho y lloraba con más fuerza. Tampoco quiso biberón. Comió un postre y tomó un poco de leche con gotero. Desde entonces no ha querido el pecho. Emocionalmente esto ha sido devastador por que no lo esperaba.” A.A

Lo que estás pasando es una de las pocas emergencias de la lactancia y una de las más dolorosas para la madre. Es importante que entiendas que tu bebé NO TE ESTÁ RECHAZANDO A TI. Todo parece haber empezado con la enfermedad que le dio. Probablemente el percibió que mamar era muy difícil y molestoso ya que los infantes son respiradores nasales. La huelga de amamantamiento es un rechazo súbito del pecho en un bebé de más de tres meses de edad. Ésta ocurre de repente, y el bebé rehúsa varias alimentaciones seguidas. Usualmente ocurre entre los 3 a 12 meses. Entre las causas de este comportamiento se encuentran las asociadas con una enfermedad respiratoria (que hace incómodo que el infante mame en el pecho), el uso excesivo de botellas y las asociadas a algunos disturbios en los sentimientos del niño por algún incidente o cosa desagradable. En esto último el infante presencia alguna escena emocionalmente fuerte, discusiones entre los padres o con los hermanos, mientras está en el pecho y asocia la escena desagradable al momento de mamar o se siente responsable por la escena. Se asocia también a cambios en la dieta de la madre y el uso de productos cosméticos, cremas, lociones, o jabones nuevos.

La huelga de amamantamiento NO es destete espontáneo. NO debes aceptarlo. La salud y el bienestar del bebé pueden estar en riesgo, sobre todo si el bebé tiene menos de seis meses y no está ingiriendo todavía alimentos sólidos. Esto se debe tratar como una emergencia y no verse como algo transitorio. Es primordial examinar al bebé para identificar alguna posible infección de oídos, garganta u otras condiciones.

Debes permanecer todo el tiempo con el bebé, fomentando el contacto piel a piel, desnuda de la cintura para arriba, y no debes presionar al bebé para que se pegue al pecho. Puedes ofrecerle el pecho cuando el bebé esté adormilado o soñoliento y en diferentes posiciones. Considera dejar de usar cualquier cosmético, jabón (incluyendo los de lavar ropa) o perfume nuevo, además de los cambios en la dieta que puedan estar afectando el sabor de la leche.

Como tu bebé está en alimentos sólidos trata de reducir la cantidad de estos alimentos y ordéñate tus pechos para que le ofrezcas tu leche en un vasito. Debes también eliminar las mamaderas y los bobos. En estos momentos necesitas mucho apoyo emocional, tomate unos días libres en el trabajo, sigue dando tu leche por vaso o gotero, tratas de eliminar la botella y ten mucha PACIENCIA. La mayoría de las veces el bebé vuelve al pecho, pero debes tratar de estar con él las 24 horas del día.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

 

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.