boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

 

“Mi bebé tiene 4 meses, pesa 15 libras y es un bebé lactado completamente, es decir su alimentación ha sido únicamente leche materna, ni agua, ni jugos, ni nada mas. Hace mas de una semana que mi bebe no evacua, nunca había pasado, evacuaba todos los días, He buscado información con diferentes personas y me dicen que un bebé lactado puede estar semanas y semanas sin evacuar. El pediatra me dijo que no es normal y que debo de darle jugos de pera y ponerle supositorio, lo que no le he hecho caso. Mi bebé se ve bien y sigue tomando leche en las mismas cantidades. Pero me preocupa ya que los pujos son continuos y los gasesitos son mal olientes. Agradeceré cualquier información que me pueda dar."

Algunos bebés que solo reciben leche materna después de las tres semanas de edad puede tener cambiar el patrón de evacuaciones de tener tres o más a una evacuación cada dos a 3 días o 4 días o aún menos. Se han reportado casos de hasta 14 días sin ninguna evacuación. Si el bebé está bien y cuando tiene su evacuación, ésta es pastosa o suave, amarillosa y no es dura esto no se considera estreñimiento y no debes preocuparte. Estreñimiento en los bebés lactados no es la frecuencia de las evacuaciones sino la consistencia de las mismas, o sea caquita dura. De lo que hay que asegurarse es que el bebé no este distendido o tenga algún otro problema. Si todo lo demás está bien entonces no es necesario darle ningún tratamiento, de hecho se considera normal. No es correcto decir que un bebé lactado puede estar semanas y semanas sin evacuar, pero si puede pasar varios días. 

"Hola doctora, mi hija de 2 meses hace un mes que está haciendo caquitas cada dos a tres día. Estoy preocupada porque está con estreñimiento a pesar de que solo la estoy lactando"

En los bebés estreñimiento se refiere a consistencia de la evacuación y no a la frecuencia o sea caca dura. La evacuación es dura y dolorosa. Es extremadamente raro que un bebé lactado exclusivamente (solo leche materna) sufra de estreñimiento. De hecho después de las 3 semanas los bebés lactados pueden pasar varios días sin evacuar si cuando lo hacen tiene una evacuación blanda y abundante, esto no es estreñimiento sino un patrón normal.

"Mi bebo de 6 mese comenzó a comer vegetales hace dos semanas y desde entonces está haciendo su evacuaciones solo una vez cada dos días y son mas duritas. ¿Será que la comida lo puso duro? Agradecería me recomendara que hacer."

En bebés que ya están comiendo sólidos a veces se observa estreñimiento en lo que su sistema digestivo se adapta a los sólidos. Es importante recordar que no es la frecuencia sino la consistencia de la evacuación. Si un bebé que está comiendo sólidos presenta estreñimiento mi primera recomendación es que se le de un poco de puré de ciruela, si esto no da resultado se le puede ofrecer solo leche materna por 24 a 48 horas como segunda opción o ponerle un supositorio de glicerina para estimular la evacuación y ablandarla. NUNCA se debe usar laxantes en un bebé. Es importante evitar o diminuir el cereal de arrozs y ofrecerle al bebé ciruelas, melocotones o peras ya que estas últimas tienden a no estreñir.

Si el estreñimiento continúa por más de una semana, a pesar de estas recomendaciones,  o viene acompañado de un dolor o malestar que dure más de una hora es importante que lo discutas con el pediatra del bebé de igual manera si se observa sangre en la evacuación.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.