boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

 

Soy madre de una bebe de 2 meses y la lacto “fulltime”. Quisiera saber si puedo hacer ejercicios sin que se afecte la producción de leche. ¿Será mejor no hacerlos por ahora? ¿Cuándo podría comenzar y que tipo de ejercicios son recomendables para madres lactantes? H.

El ejercicio tiene muchas  ventajas para la madre lactante ya que no solo tiene beneficios físicos además te ayuda a sentirte más relajada porque disminuye los niveles de estrés y mejora tu autoestima y bienestar. Si nunca antes has hecho ejercicios debes empezar con algunos de actividad moderada como caminar, nadar o aeróbicos de bajo impacto. Puedes hacer 30 a 45 minutos por lo menos cuatro veces por semana.

Algunos estudios científicos han demostrado que el ejercicio moderado no causa ningún efecto negativo en la composición o producción de la leche materna. Lo que si se ha encontrado es que las atletas de alto rendimiento pueden tener en su leche niveles de ácido láctico elevado. El ácido láctico lo secretan los músculos luego del ejercicio y puede producir un sabor amargo en la leche. Esto niveles de ácido láctico elevado pueden mantenerse en la leche durante 90 minutos después de hacer ejercicio,  luego de esto bajan.

Se recomienda que las madres que hacen ejercicios intensos lacten sus bebés antes de hacerlo y que esperen por lo menos una 1-11/2 hora antes de ofrecerles el pecho de nuevo. Como este no será tu caso no te preocupes. Solo te recomiendo que te mantengas hidratada tomando diariamente 1 onza de agua por cada dos libras de peso que tengas, esto es independientemente de que hagas ejercicio o no, y aplica a tod@s la personas lacten o no.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

 

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.