boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

Tengo una bebé de dos meses y medio. A las seis semanas de nacida comencé a sacarme la leche y mi esposo le daba una vez al día el biberón, el cual aceptó muy bien. Hace una semana que no quiere la leche en biberón. Hemos intentado cambiando el horario, el lugar, la mamadera, con otra persona, distrayéndola entre un intento y otro (la última vez mi esposo estuvo tres horas) pero no lo acepta y cada vez llora mas fuerte. Pido su ayuda pues no se qué más hacer, comienzo a trabajar pronto y la tengo que dejar en un centro de cuido. IM

Los/as bebés no nacieron para coger un biberón; por eso es que a muchos/as bebés lactados/as no les gustan los biberones. Si tu bebé no coge el biberón se le puede dar tu leche en un vasito o tacita.

Si de todas maneras te decides por el biberón algunos datos anecdóticos señalan que utilizar un biberón con una mamadera de boca ancha permite que la/el bebé la coja más fácilmente. La persona que da el biberón, debe hacerlo colocando éste pegado a su pecho para que la bebé sienta la cercanía del pecho y en una posición parecida a la de amamantar.

Es importante que tú no le des el biberón, los/as bebés tienden a rechazar éste si se lo da su mamá. Además la bebé debe relacionar siempre el pecho con su mamá. Si esto no da resultado en lo que coge el biberón (muchos lo cogen a la larga) se le puede dar la leche con gotero o cuchara, si es que no le gusta el vasito.

Una vez comiences a trabajar es importante que solo le den biberón cuando tú no estás y una vez tú llegues les de el pecho. Ofrécele el pecho frecuentemente en las noches y fines de semana. De esta manera disminuye la probabilidad de que rechace tu pecho porque prefiera el biberón.
 

LAS FOTOS QUE ACOMPAÑAN ESTA EXPLICACIÓN LAS PUEDEN VER EN: www.draparrilla.com/boletin/febrero2007.pdf 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.