boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

 

¿Es verdad que puedo engreír a mi bebé si lo cojo mucho?

Los bebés recién nacidos y los infantes nacieron para ser cargados todo el tiempo. Son muy inmaduros e indefensos y necesitan atención constante. No existe ninguna evidencia científica que sostenga el planteamiento de que los niños se engríen si se cargan mucho. Por el contrario, toda la evidencia apunta a que son niños más independientes y seguros cuando son grandes. La crianza a través del amamantamiento está basada en el amor, la dedicación y la protección de los bebés. Para más información, ve a las secciones “La crianza de apego y el pecho materno” y “¡Mi bebé es un llorón!” de la Guía Práctica para una Lactancia Exitosa.

¿Cuándo mi bebé dormirá toda la noche?

Es importante que sepas que los bebés no nacieron para dormir toda la noche. De hecho, el periodo de mayor actividad de un bebé es aproximadamente de 5 pm a 3 am. Sobre todo, durante las primeras semanas, el bebé se está acostumbrando a su medio ambiente, durante 9 meses estuvo guardado y protegido dentro de ti. Le eran familiares el latido de tu corazón y tu voz, por lo que desea frecuentemente asegurarse de que mamá está cerca de él. Esperar que un bebé duerma toda la noche es algo irreal. Ellos necesitan comer frecuentemente, y tienen otras necesidades además. El ofrecerle una botella con fórmula y cereal tampoco hará que duerma más y puede causar intolerancia a la leche artificial, entre otras cosas. Debes ajustar tu rutina diaria para satisfacer las necesidades de él. Dormir siestas por el día y lactarlo en tu cama y no en un sillón te facilitará el descanso. No debes temer aplastarlo, aunque recientemente se realizaron advertencias sobre esto, las mismas no se basaron en análisis estadísticos confiables. La literatura científica aconseja que puedes tomar una siesta con tu bebé siempre y cuando lo hagas en un colchón duro, no arropes al bebé con edredones, no lo coloques sobre almohadas y no hayas tomado alcohol o alguna droga que te cause soñolencia. Recuerda que cada bebé es diferente e irá estableciendo su patrón de sueño individualmente y poco a poco. Encontrarás más información en la sección “Consejos para sobrellevar los primeros días” de la Guía Práctica para una Lactancia Exitosa.

 ¿Cómo me defiendo de la gente que constantemente me pregunta hasta cuándo voy a darle el pecho a mi bebé de 9 meses? 

El amamantamiento prolongado de un bebé no es bien visto en una cultura como esta que es hostil a la lactancia. Mucha gente se cree con el derecho de opinar sobre cómo debes criar a tu hijo. Realmente, esto es una decisión tuya y de tu esposo. Para afrontar las críticas puedes usar el humor contestando algo como: “voy a darle el pecho hasta que llegue a la universidad”, hacerte la indiferente a las criticas o contestar que esto es solamente una decisión tuya que no le debe preocupar a más nadie. Puedes invitar a tus familiares y amigos para que te acompañen a un grupo de apoyo para madres lactantes.  Ver otras madres lactando y ofreciendo el testimonio de cómo estos comentarios molestan a la madre lactante podría hacerlos cambiar de actitud.

¿Debo darle un “bobo” o chupete a mi bebé?

No se recomienda el uso del bobo en las primeras semanas pues podría disminuir el estímulo de succión al pecho reduciendo la producción de leche. El uso del bobo además se asocia a un destete temprano. En las sociedades donde se practica el amamantamiento natural sin restricciones de hasta cuándo el infante puede coger el pecho, no se conoce el uso del bobo.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

 

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.