boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

 

"Mi bebé tiene 3 meses y el pediatra me dijo que tiene anemia. Me informó que tengo que comer alimentos ricos en hierro porque mi leche no tiene suficiente hierro. ¿Es mi leche la que le causó la anemia?"JRP. Cidra, PR


La anemia por deficiencia de hierro en bebés exclusivamente lactados es rarísima.
Cuando los niños nacen tienen niveles altos de hierro, en general es más de 15g/dl y comienza a disminuir poco a poco durante los primeros meses de edad, alcanzando niveles de 9g/dl para cuando tiene 3 meses de edad. Este nivel comienza a aumentar gradualmente, sobretodo cuando se comienza a introducir los alimentos sólidos ricos en hierro. Es por eso que recomendamos las carnes entre los primeros alimentos para darle al bebé. Cuando el niño o la niña tienen alrededor de 1 año su hemoglobina alcanza niveles de 12 g/dl o más. Aunque la leche materna contiene poco hierro la absorción del hierro de la leche materna es muy alta; esto unido a otros mecanismos metabólicos hace que los bebes lactados rara vez padezcan de anemia. Las excepciones para esto pudieran ser entre otras: un/a bebé que nació muy prematuro/a, ya que no tuvo tiempo de hacer sus reservas de hierro que cogen de su madre en las últimas 12 semanas de gestación, otra razón es un/a bebé que perdió muchas sangre en el nacimiento o el corte prematuro del cordón umbilical durante el parto (antes de que deje de latir).

 

La leche materna puede suplir todas las vitaminas y minerales que tu bebé necesita hasta alrededor de los 6 meses de edad. De ahí en adelante la introducción adecuada de alimentos sólidos suple la diferencia.


Tu dieta o lo que comes no afecta la leche ni la cantidad de hierro en ésta. La leche se hace a expensas de tu cuerpo así que los niveles de hierro en la leche tuya van a estar muy bien aún cuando tú estés anémica.


Si realmente tu bebé tuviera anemia, se le pueden dar los suplementos de hierro y seguir amamantando exclusivamente hasta los 6 meses de edad. Te aconsejo que busques una segunda opinión de un pediatra diestro en manejo de bebés lactados.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.