boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2009

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

  

“Soy madre lactante de tiempo completo de mi bebé de 3 meses. Mi bebé  tiene constantemente congestión nasal .  ¿Será algo que yo este comiendo que le estará provocando esta “alergia”?  Ya no quiero seguirle dando tanta medicina para el catarro y/o congestión.   Y.

Lo que le pasa a tu bebé puede deberse a unas de dos cosas: reflujo gastroesofágico o alergia alguna proteína que tú estés comiendo. Algunos bebés con reflujo no hacen ni tan siquiera buches ni están intranquilos pero pueden aspirar un poco de su contenido gástrico y llevarlo a su nariz o a otras áreas del tracto respiratorio. Esto causa síntomas de catarro y ronquillo y puede a veces causar pulmonías. Para esta condición es necesario diagnosticar el reflujo y tratar al bebé según las recomendaciones del médico de éste.

La experiencia clínica es que las alergias a alimentos de la dieta de la madre vienen acompañados por más de un síntoma tales como erupción en los cachetes o las nalguitas, mocos o diarreas y hasta se presentan con estrías de sangre en la excreta o evacuaciones sanguinolentas. Algunas proteínas pueden pasar a la leche materna y provocar una reacción alérgica en el infante. Los alimentos más comunes incluyen la leche, las nueces, la mantequilla de maní, chocolate, huevos y algunas vitaminas sintéticas. Si es alergia a algún alimento que tu estés comiendo  en ese caso es necesario que hagas una dieta de eliminación supervisada por un nutricionista.

Si sospechas que algún alimento que comes pudiera estar causando alergia a tu bebé debes eliminarlo de tu dieta por lo menos 7 a 10 días. Si no hay mejoría en el bebé puedes comerlo de nuevo. Elimina un solo alimento a la vez o de lo contrario no podrás determinar cuál es el causante de los síntomas en el bebé.

La leche de vaca es de los primeros alimentos que se recomienda que las madres eliminen de  su dieta además del queso, el mantecado y cualquier alimento que contenga leche fresca. Si se cocina o se desnaturaliza la proteína de la leche de vaca no debe haber ningún problema en que comas el alimento. Recuerda que esta dieta de eliminación debe ser supervisada por una nutricionista.

 

TEMAS DE INTERÉS

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2007 draparrilla.com.