boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2011

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

 

draparrilla.com

Promote Your Page Too

  

Políticas y Legislación que Protegen la Lactancia Materna en Puerto Rico

La lactancia materna en Puerto Rico está protegida por varias políticas públicas y legislación. Nuestra Constitución en el artículo 20 establece el “derecho de toda mujer en estado grávido o en época de lactancia y el derecho de todo niño, a recibir cuidados y ayudas especiales.” De igual manera la Política Pública del Departamento de Salud de Puerto Rico para la promoción de la lactancia materna tiene como misión “Maximizar el desarrollo del potencial físico, mental y social de todos los niños y sus familias en Puerto Rico, fomentando el retorno a la práctica de la lactancia materna y promoviendo los beneficios que ésta imparte a la salud.” Para lograr esto la política tiene cinco metas principales:

  1. Lograr que la población de Puerto Rico conceptualice la lactancia materna como un proceso necesario para el logro de un buen estado de salud de la madre y el infante.

  2. Lograr aumentar los conocimientos en lactancia materna y mejorar las destrezas de interacción con el paciente del personal de salud primaria, especialmente en los servicios de cuidado prenatal, servicios a niños sanos, salas de recién nacidos y servicios para la planificación del embarazo (planificación familiar).

  3. Lograr que las instalaciones de salud que ofrecen servicios a madres y niños adopten las recomendaciones de la Iniciativa Hospitales Amigo del Niño de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (OMS/UNICEF).

  4. Promover la creación de grupos de apoyo en la comunidad que ofrezcan asistencia en lactancia materna para aquellos que lo soliciten.

  5. Promover reglamentación y legislación para garantizar los derechos de la madre y el niño lactante.

Las áreas prioritarias de trabajo de la política de lactancia son: (1) capacitar a los proveedores de servicios de salud en el área de Lactancia (2) fomentar entre la población general la conceptualización de la lactancia materna como norma y proceso necesario para el logro de un buen estado de salud de la madre y el infante; y (3) eliminar las barreras que limitan el inicio del proceso de la lactancia materna en instituciones hospitalarias y fomentar alternativas que permitan una mayor y más directa interacción entre el recién nacido y sus padres.

En Puerto Rico también se ha aprobado legislación que protege la lactancia materna, aquí podrás ver un listado de la misma.

Ver legislación en Puerto Rico pdf

Nueva Legislación que Protege el Embarazo, el Parto y la Lactancia - Aquí encontrarás información sobre la "Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-parto"

Puedes conseguir copias de estas leyes en el siguiente enlace: Política Pública y Legislación

Subir

Creative Commons License

This work by Ana M. Parrilla-Rodríguez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Lactancia Materna: ¡Cumplamos los Diez Pasos!

Lactando a su Infante Durante una Emergencia

Enamorada de mi Bebé

Separación de los Padres Durante la Lactancia

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2011 draparrilla.com.